Copyright (c) 2018. Cáritas Holguín.

Programa de Personas Mayores

Creado como una alternativa de ayuda ante las crecientes necesidades de las personas mayores de 60 años que se encontraban en situaciones críticas. Actualmente este grupo vulnerable sobrepasa el 20 % de la población total, siendo tal índice uno de los mayores en América Latina.

Durante los primeros años, las acciones del Programa de Tercera Edad fueron básicamente de asistencia a los ancianos identificados en el entorno parroquial, mediante la entrega de alimentos y productos de higiene personal. A partir de 1996, comienza el tránsito hacia un enfoque más promocional, buscando el empoderamiento de los beneficiarios a partir de una más activa participación en la gestión directa de las actividades y servicios del programa, y a través de un proceso de capacitación del voluntariado.

Hoy, el programa se encuentra estructurado en la diócesis de Holguín y contempla varias acciones desde el punto de vista promocional y asistencial, armonizadas de forma tal que permitan a la persona adulta mayor sentirse digna, respetada y amada, así como mantenerse integrada en el seno de la sociedad.

Entre las líneas fundamentales de trabajo del programa se encuentran: los servicios para ancianos en situaciones de extrema pobreza (como los de alimentación a través de servicios de comedores o de envío de raciones de alimento a los hogares, los servicios de lavandería…); las actividades productivas y grupos culturales, de recreación y espiritualidad; la capacitación gerontológica (que comprende los cursos de animador sociocultural y de cuidador de ancianos; talleres sobre maltrato, autocuidado, relaciones intergeneracionales, protección y protagonismo, etc.) y la labor de sensibilización de la comunidad civil y religiosa a través de plegables, folletos, libros y un Boletín electrónico.

Cientos de ancianos son beneficiados por este programa en la diócesis de Holguín. Para ello Cáritas Holguín cuenta con el apoyo invaluable de una red de voluntarios de decenas de personas.

En la actualidad nos ayudan y acompañan en el Programa: Cáritas Española, Cáritas Alemana, Catholic Relief Services (CRS), Misereor y Amigos de Cáritas Cuba. Las comunidades y el voluntariado realizan un considerable aporte propio para el funcionamiento del Programa.

Cáritas Holguín forma parte del Programa Regional Cáritas Trabajo Social a favor de las personas adultas mayores en América Latina y el Caribe junto a otras Cáritas y organizaciones afines de Chile, Perú, México, Bolivia, Panamá y Brasil.