Copyright (c) 2018. Cáritas Holguín.

Respuesta al VIH/sida

Es Creado para acompañar a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida), de modo grupal e individual; y a sus familiares y amigos.

Busca que los beneficiarios incorporen el autocuidado y cuidado colectivo a sus dinámicas de vida; que mejoren su estado emocional y crezcan en valores y espiritualidad; que se desarrollen en armonía con su contexto sociocultural y estabilicen su estado de salud.

Igualmente aspira a lograr un impacto social, a través de actividades públicas, para contribuir a la reducción del estigma y la discriminación respecto a la enfermedad y que las nuevas generaciones asuman conductas sexuales responsables para ayudar a detener la epidemia.

La línea de acción principal es el acompañamiento, que se realiza fundamentalmente a través de unos Grupos de Ayuda Mutua distribuidos por la Diócesis de Holguín. Con una frecuencia de reunión de varias veces al mes, las personas seropositivas y sus acompañantes encuentran en estos espacios de terapia grupal respeto, confidencialidad, amor, seguridad y respaldo, atención incondicional, humanidad y un sentido de colectivo fraterno.

También se trabaja una línea paralela de prevención, dirigida fundamentalmente a adolescentes y jóvenes de la comunidad católica, entre quienes se trata de promover valores que apuntan a una sexualidad responsable, para que los pongan en práctica en su actuar diario y lo compartan con sus amigos y personas más cercanas. Las acciones fundamentales son charlas o intercambios en las propias comunidades, parroquias, etc.

Para garantizar el servicio que se brinda, recibimos capacitación anual dirigida a los que dirigen el programa en la Diócesis de Holguín, donde se comparten temas de espiritualidad, crecimiento humano, acompañamiento y cuidado, prevención, entre otros.